Inicio

Problemas urgentes en las cárceles de México

A&Extras
Por AE Latinoamérica el 10 de Noviembre de 2016 a las 11:08 HS
Problemas urgentes en las cárceles de México-0

No son pocos los sistemas penitenciarios que presentan serias falencias a la hora de mantener en orden a sus reclusos. Sin embargo, el que los presos asuman funciones de autoridad en el penal, puede hacer la diferencia entre ser una de las más peligrosas cárceles mexicanas y cualquier otra del montón.

Por absurdo que parezca, según el diagnóstico de supervisión penitenciaria realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2015, hasta 73 cáceles de las 130 visitadas, están autogobernadas por los reclusos. Sí, sí: ¡Por los reclusos! Es decir, que la presencia de sustancias prohibidas, la violencia entre grupos de reos y la absoluta falta de control, seguridad, e higiene, son moneda corriente. Sin mencionar las condiciones de hacinamiento, donde tranquilamente 30 reclusos ocupan celdas preparadas para sólo 4 de ellos.

Claro que no todas las cárceles de México se encuentran en esta situación preocupante. Según el informe de la CNDH, Guanajuato, Aguascalientes y Chihuahua fueron los estados con las prisiones mejor calificadas. Mientras que los últimos del ranking fueron Nayarit, Guerrero y Quintana Roo, con prisiones que no querrías conocer ni en tus peores pesadillas.

 

A partir del 15 de Noviembre no te pierdas la nueva temporada de 60 DÍAS PRESO: EL EXPERIMENTO.

 


Fuente: http://www.animalpolitico.com
Imagen: Shutterstock.com