Inicio

La Justicia confirmó el polémico fallo que dejó libre a "La Manada"

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 26 de Julio de 2018 a las 11:25 HS
La Justicia confirmó el polémico fallo que dejó libre a "La Manada"-0

La Audiencia de Navarra, que juzgó a los cinco hombres que fueron condenados por abuso sexual en el caso conocido como “La Manada”, desestimó los recursos interpuestos contra su liberación. Por lo tanto, la decisión del tribunal quedó firme y se confirmó la libertad del grupo.

Los jóvenes habían sido condenados en mayo a nueve años de prisión por el delito de abuso, pero a fines de junio fueron puestos en libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros. El Tribunal también les impuso la obligación de comparecer en los juzgados tres veces a la semana y la prohibición tanto de salir de España como de entrar en Madrid, donde vive la víctima.

La liberación de los hombres despertó nuevamente la polémica y generó una ola de críticas y protestas feministas en todo el país, que se sumaron a las que habían tenido lugar cuando el tribunal emitió la condena. La fiscalía había solicitado que se los condenara por agresión sexual agravada pero fue desestimado.

Los hechos tuvieron lugar en julio de 2016 durante las famosas fiestas de Sanfermines, en la ciudad de Pamplona. La víctima denunció a los cinco hombres después de que abusaran de ella y lo grabaran con un celular. Poco después, fueron detenidos y enviados a prisión provisional, donde permanecieron casi dos años.

Este caso tuvo una gran repercusión en España y el resto del mundo. Tras haber quedado firme la sentencia, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció una reforma legal para garantizar que las penas por delitos de agresión sexual no dependan de la interpretación de los jueces, en la línea con la normativa aprobada recientemente por Suecia.

 

Videos A&E del mes:


Fuente: Clarín

Imagen: Shutterstock