Inicio

Estudio revela que encarcelar a la gente por drogas no ayuda a combatir el delito

A&EXTRAS
Por AE Latinoamérica el 28 de Octubre de 2020 a las 14:14 HS
Estudio revela que encarcelar a la gente por drogas no ayuda a combatir el delito-0

Durante años, Oklahoma ha tenido una de las tasas de encarcelamiento más altas de los Estados Unidos, en donde muchísima gente está presa por delitos vinculados con las drogas.

Un informe recientemente publicado, indica que encarcelar a la gente por drogas es un método costoso e ineficaz para la seguridad pública, la lucha contra las adicciones y salvar vidas.

El  estudio, a cargo de la ONG The Pew Charitable Trusts, indagó sobre la relación existente entre las altas tasas de encarcelamiento por drogas y su incidencia en la naturaleza de los problemas vinculados con la droga a nivel nacional.

Se analizó el caso de todos y cada uno de los estados nacionales para encontrar que "no existe una relación estadísticamente significativa entre las tasas de encarcelamiento por drogas y los tres parámetros con que se mide el problema: consumo de drogas, muerte por sobredosis y detenciones".

Dicho de otro modo, el aumento de la tasa de encarcelamiento por drogas no significó una menor tasa de consumo, ni de detenciones, o muertes por sobredosis. Así quedó demostrado en todos los estratos socioeconómicos  y culturales del país. 

El caso de Oklahoma fue determinante para el estudio y se transformó en un paradigma: este estado posee una tasa de encarcelamiento por drogas que duplica a la de los vecinos estados de Kansas y Arkansas.

Sin embargo, Oklahoma tiene la mayor tasa de muerte por sobredosis de todo el país. También ostenta la mayor tasa de consumo de drogas ilícitas y de detenciones policiales por asuntos vinculados con la droga.

 


Fuente: newsok.com
Imagen: Shutterstock, Inc.